Monday, June 1, 2009

La Epítome de la Música Latinoamericana

Les traigo tres vídeos que, a mi parecer, epitomizan las variadas facetas de la música de la América Latina. 

(1) Lo Clásico: "Como Fue" - Raul Di Blasio y Los Tri-o

El bolero "Como Fue" fue inicialmente compuesto por Beny More, uno de los más grandes intérpretes de la Cuba del Siglo XX. En este 'cover', el pianista argentino Raúl Di Blasio y el grupo colombiano "Los Tri-O" retoman ésta composición cubana para darle renovados brillos contemporáneos. El piano de fondo y las voces del trío resuenan la época dorada de la música cubana, en el apogeo del son, cha cha cha y el bolero, entre los años 20's y 40's. Tres naciones juntas que expresan el alma latinoaméricana en un bolero clásico de nuestra herencia común: la española, la indígena y la africana. 



(2) El Lamento: "Todo Cambia" - Mercedes Sosa

La canción "Todo Cambia" se basa en la poesía escrita por el chileno Julio Numhausen, quien junto con el grupo Quilapayún fueron parte de la "Nueva Canción" que nacía desde el Cono Sur, para extenderse hacia toda Latinoamérica. Mercedes Sosa fue y sigue siendo uno de los exponentes argentinos de éste género. Una de las cosas que hace a la Nueva Canción parte importante de la supra-cultura latinoamericana es porque nace del sufrimiento de la América Latina entera bajo la opresión de regímenes autoritarios que saltaron durante décadas en todo el sub-continente. La Nueva Canción Chilena, por ejemplo, guarda en mártires como Victor Jarra el sentimiento de la opresión injusta y la desigualdad social en nuestros países. Y más aún, "Todo Cambia" nace desde el exilio, una canción de los corazones desplazados de sus patrías, en el dolor y la angustia de esa misma opresión. 



(3) El Aroma a Pueblo: "La Tierra del Olvido" - Carlos Vives

Desde la región noroccidental de Colombia, esta porción de vallenato viene con sabor a campiña. Representa la voz folklórica de las regiones lejos de la metrópolis, en donde la música fluye en el diario vivir de los pobladores que luchan por sobrevivir. Es en las canteras de la campiña en donde el sentimiento folklórico se mantiene y florece. El vallenato representa al elemento popular, la música de pueblo, del sudor del sol a sol, un elemento clave en toda Latinoamérica. 




No comments: