Wednesday, March 25, 2009

La Represión Militar en Los Cadillacs de Latinoamérica: Reflexiones sobre "El Matador" (Los Fabulosos Cadillacs)

En una fría pensión los estoy esperando
Agazapado en los más oscuro de mi habitación
¡Fusil en mano, espero mi final!

¿Donde estás Matador?

¡Viento de libertad, sangre combativa!
En los bolsillos del Pueblo, la vieja herida

Los Fabulosos Cadillacs - "El Matador"


Corría el año 1993, cuando Los Fabulosos Cadillacs lanzaron "Matador", pero no fue hasta un par de años después que por primera vez escuché conscientemente esta canción, ya que la asocio con ciertas vivencias por el 1998. Para entonces no entendía de que hablaba la canción, pero siempre me gustó el ritmo. Para el 2003, mientras estaba en Alemania, me volví a topar con la canción, pero rápidamente me aburrió. Fue hasta una noche de junio de 2008 cuando pasando por mi colección de música vine a redescubrir esta canción.

Ahora, con renovados brillos, la canción me habla de una terrible historia que se dio en casi toda Latinoamérica: las famosas "Juntas" militares que con crueldad sometieron al Pueblo Latinoamericano y silenciaron sus voces de protesta.

A pesar de que la canción en sí no alude a la dictadura militar per se, la historia de América Latina está cubierta de tantos tiranos militares que es facil asociar a la represión con figuras como Leónidas Trujillo, Fulgencio Batista, Augusto Pinochet, Leopoldo Gartieri, Alfredo Stroessner, y para no ir tan lejos, en nuestra propia tierra, a personas como Generalísimo Hernández Martínez y las subsiguientes presidencias de la Derecha Militar que conllevaron al estallido del fratricidio idiota de los 80's.

El "Matador" se presenta como alguien que habla de más, alguien cuyas "palabras matan", y que es por tanto blanco perfecto de la Policia o Guardia Nacional al servicio de la Tiranía, quienes buscan silenciarlo a toda costa.

El mensaje del "Matador" es obviamente contrario al Oficialismo, "sólo por el hecho de pensar distinto", tal como lo cantan Los Cadillacs. El Matador es "la voz de los que hicieron callar sin razón", o para ponerlo más cerca a nuestra cultura, "la voz de los sin voz". Sus palabras son "balas de paz, balas de justicia", demandando un cambio a "la vieja herida en los bolsillos del Pueblo", bajo la bandera de "vientos de libertad".

"De pronto el día se me hace de noche...
murmullos, corridas y el golpe en la puerta...
¡Llegó la Fuerza Policial!
Mirá, hermano, ¡en que terminaste
Por pelear por un mundo mejor!
"

El Matador, en la ironía de su lucha por la paz y la justicia, aguarda su final inminente en silencio, a punto de ser aplastado por el Puño del Poder. A pesar de que su destino parece ya sellado, los espera "con fusil en la mano", peleando hasta el último ahínco, hasta cuando su cuerpo sea traspasado por el océano de balas que se le vienen encima.

Matador, ¡te están matando!

En su clandestinidad y en su lucha en contra del Oficialismo el "matador" pasa a ser el matado, de "cazador" pasa a ser el cazado. El Matador de por si parece ser un 'guerrero' que usa palabras, más la Tiranía es otro 'Matador' pero que usa su poder y sus balas para silenciar al oprimido. En el eterno juego de Poder, el Tirano le manda a decir al Pueblo que él es Soberano, capaz de silenciar cualquier levantamiento de otros "matadores".

"¿Qué suenan?
Son balas, me alcanzan,
¡Me atrapan! ¡Resiste!
¡Victor Jara no calla!
"

La historia de América Latina está llena de "matadores" como Victor Jara, Monseñor Romero, y muchos otros héroes anónimos que murieron defiendo a "los sin voz", a los reprimidos, a los olvidados por la Tiranía, que por alzar su puño fueron masacrados sin piedad para silenciar la Oposición.

Monday, March 16, 2009

El Día D - Desde el Otro Lado del Mar

3 de la tarde en Townsville, Australia - 16 de Marzo de 2009
11 de la noche en San Salvador, El Salvador - 15 de Marzo de 2009

Una vez terminado mi día en el laboratorio, me apresuré a chequear las noticias online. Iba nervioso, con ansias de saber quien había logrado arrebatar la Silla Presidencial. A estas alturas ya debían de haber no solo cerrado los centros de votaciones, sino que también ya debieron haber anunciado el ganador. Repasaba en mi cabeza las posibles opciones - será ARENA? será el FMLN? Habrán hecho fraude? Habrá relajo y violencia?

Temblando, con un poco de miedo, me metí a Internet a encontrar el resultado. Mis ojos no lo podían creer, y mis dedos no paraban de temblar. Por primera vez en la Historia Salvadoreña contemporánea un presidente de Izquierda lograba levantarse como el Presidente de la República de El Salvador en la América Central. Mauricio Funes, ex-periodista, ganaba los comicios con apenas 3% sobre su contrincante, el ingeniero Rodrigo Avila.

No lo podía creer. Desde que tengo uso de razón, la bandera de ARENA ha ondeado sobre Casa Presidencial. Desde siempre el FMLN fue pintado de enemigo acérrimo y ponzoñoso, como un mal que debe de ser terminado a toda costa. Pero el 15 de Marzo del 2009, El Salvador ha escrito historia - dejando el continuismo a un lado, se lanza a la primera presidencia de Izquierda, desde la plataforma del FMLN, el partido que desde finales de los 70's añoraba la presidencia.

Tenía un poco de incertidumbre, porque los medios salvadoreños se habían dado a la tarea de hacer campaña sucia en contra de Funes y a favor de Avila. Para el 2004, hicieron lo mismo, y Antonio Saca Mixco ascendía a la Presidencia, en parte, por esa campaña de miedo en contra del FMLN. Pero ahora parece que El Salvador "habló con Libertad", traspasó la barrera del miedo, y declaró que es Funes un mejor candidato a la Presidencia que Rodrigo Avila.

En las palabras de Walter Araujo, Presidente del Tribunal Supremo Electoral: "La democracia ya se quedó definitivamente en El Salvador. El Salvador ha ganado”

Que Dios guíe e ilumine a Mauricio Funes, nuestro primer Presidente de Izquierda!

El Dia "D"

En la mañana del 6 de Junio de 1944, centenares de soldados aliados desembarcaron en la costas de Normandía, al nor-oeste de Francia, con el objetivo de recuperar el territorio ocupado y aplastar el avanze Nazi. Las playas francesas fueron testigos de una batalla campal entre los batallones aliados y las defensas Nazis en la Francia ocupada. Con gallardía, empeño, sudor, valor, con miradas decisivas, con uñas y dientes, la batalla seguía por horas mientras el Atlántico era testigo del avance aliado en territorio enemigo. Para la historia quedará semejante día, un día decisivo en el retroceso de la Wehrmacht alemana y un paso más en el desquebrajamiento del "Drittes Reich".

Es casi la 1am de un 16 de Marzo en Australia, pero en El Salvador son ya las 9 de la mañana del domingo 15 de Marzo de 2009, el día de las elecciones presidenciales. En estos precisos momentos hay miles de compatriotas haciendo colas en los centros de votación a través de los veinte mil kilómetros cuadrados de territorio salvadoreño, ejerciendo el sufragio que decidirá el futuro de El Salvador.

Un día decisivo para la historia salvadoreña. Dos visiones de país se encuentran, como nunca lo habían hecho, con iguales capacidades de alcanzar la Casa Presidencial. El Oficialismo de ARENA peleará con uñas y dientes para no perder una posible quinta administración, de la misma manera como la Oposición del FMLN peleará con uñas y dientes para alcanzar el tan deseado cambio.

Hasta ayer nadie tenía la certeza de quien arrebatará el Poder Ejecutivo del "Pulgarcito de América" - algo que asusta a ambos ARENA y FMLN, y que ha permitido que las tensiones entre ambos bandos crezcan, aún con mayor ímpetu en las vísperas de las elecciones.

Gane quien gane, el 15 de Marzo de 2009 quedará guardado en la Historia de El Salvador - como el día en el cual el Pueblo Salvadoreño optó por el continuismo, o por el cambio.

Que Dios esté con nosotros e ilumine el corazón y las decisiones del Pueblo Salvadoreño y del futuro Presidente de El Salvador.

Tuesday, March 3, 2009

El Vacío y el Hastío: Reflexiones sobre "Turn The Page" (Metallica)

Aunque la canción fue inicialmente escrita por Bob Seger, la versión de Metallica, además de gustarme, me llama la atención, especialmente después de ver el video. El video le da un toque distinto al sabor de la canción, revelándo algo que Seger no tenía planeado al componer la canción.

La presente es mi interpretación de la canción y el video de Metallica. Puede ser que vos no estés de acuerdo - y la diferencia de opiniones es aceptable cuando hablamos de música. El artista tiene en mente un mensaje en particular, pero el escucha puede interpretarlo de muchas formas.

La canción comienza así:

On a lonely lonesome highway
east of Omaha
You can listen to the engine moanin'
out its one-note song.
You can think about the woman
Or the girl you knew the night before

And your thoughts will soon be wandering
The way they always do
When you're riding sixteen hours
and there's nothing much to do
And you don't feel much like ridin'
You just wish the trip was through

Claramente se nos introduce la vida de un viajante en las carreteras de Nebraska, el cual viaja por largas horas, en soledad. El aburrimiento de dicha travesía es evidente, y el viajante desea llegar a su destino lo más pronto posible.

Para Metallica, "el viajante" puede ser la banda misma. Es de asumir que cuando andan en tours viajan por carretera - y precisamente fue en un accidente en carretera cuando Metallica perdió a su bajista, Cliff Burton, en 1986.

Para el cantante o el músico, andar en carretera de lugar en lugar puede ser absolutamente tedioso, queriendo quizá vivir una vida normal. Por tanto, pareciera que Hetfield vocaliza su misma experiencia - el hastío de la vida y el trajín de andar de arriba para abajo, al igual que las experencias que vive dentro de esos tediosos viajes.

La canción prosigue:

Here I am, on the road again
There I am, up on the stage
Here I go, playing the star again
There I go, turn the page

La dualidad del "here" y el "there" es evidente - entre la carretera y el podio. Y es ahí donde el viajante parece que se autoproclama un artista, revelándonos que el "there" es la tarima del espectáculo público.

Well, you walk into this restaurant,
strung out from the road
And you feel the eyes upon you
as you're shakin' off the cold
You pretend it doesn't bother you
but you just want to explode
Most times you can't hear 'em talk,
other times you can
All the same old clichés,
"Is it woman? Is it man?"
And you always seem outnumbered,
you don't dare make a stand
Make a stand

Al entrar a ese restaurante, vemos como los comensales juzgan y desprecian al músico viajante. Hay una atmósfera tensa, y el viajante está cansado, harto ya de las burlas y de los juicios contra él. Hay un par de comensales que dudan la identidad sexual del viajante - será hombre? Será mujer? Podemos asumir que lo dicen por la cabellera larga, el estereotipo de metaleros y otros cantantes de rock.

Pero desde ya podemos ver que la historia puede interpretarse de otra manera. El video de Metallica nos da la pauta para hacerlo: de hecho, la protagonista del vídeo es una madre soltera, trabajando como stripper de día, y como prostituta en las noches. Ella, junto a Metallica, se ve harta del vacío, aquella esclavitud a la monotonía de hacer algo para ganar dinero.

La escena del restaurante puede ser repetida, no como un rockero, sino como una prostituta, o más bien, un trasvesti. Las miradas de juicio y desprecio de los comensales son evidentes cuando éste entra al local. Muchos se preguntan lo obvio "Será mujer? Será hombre?". La prostituta se siente harta, vacía, cansada de la vida que lleva, y del juicio social que debe de cargar todo el tiempo.

Oh, out there in the spotlight, you`re a million miles away,
every ounce of energy, you try to give away.
As the sweat pours out your body, like the music that you play.

Ahora, la escena cambia - el artista aparece sobre el escenario iluminado, sudando y dándo su energía en la música que sale de su creatividad y su habilidad. En el video, la historia de la prostituta no es en nada distinta - ella también da su sudor y energía en el 'stripshow' a sus asistentes, bajo las luces de su espectáculo, y por las noches espera a su clientela desde la acera iluminada, desde donde se entrega con la misma energía y sudor en el derroche musical del placer anónimo.

Ambos, el músico y la prostituta, aparecen hastiados de un estilo de vida al servicio del público, esclavos por la necesidad imperante de tragar un bocado de pan y agua.

Later in the evening, as you lie awake in bed,
with the echos of the amplifiers ringin` in your head.
And you smoke the day`s last cigarette, rememberin` what she said.
(What she said):

"I do it for the money, and ...
and I can change my life, and I can...
I can be what society wants me to be,
and I can raise my daughter just as good as anybody else can"

En el video, la dualidad de vidas es evidente - tanto el músico como la prostituta reflexionan, al final del día, de la vida que llevan. El dinero siempre es el factor que les lanza a hacer lo que hacen. Pero se sienten utilizados, juzgados, despreciados por la misma sociedad.

Las palabras de la prostituta resuenan con dolor y tristeza - ella levanta pasiones desenfranadas en aquellos que visitan su show, y vende su cuerpo a cualquier animal que esté dispuesto a pagar con billete verde.

Pareciera que el músico mismo reflexiona sobre las palabras "that she said" - ya que en parte, nuestro protagonista se siente igual que la prostituta. Hastíado, sin ganas, vacío - pareciera que hace lo que hace solo para seguir sobreviviendo.

Ambos son errantes vagabundos de un mundo vacío y solitario.

No por nada ambos desean la emancipación de sus cadenas - la frase "turn the page" es parte de la fraseología inglesa que denota un nuevo comienzo, una nueva página en blanco frente a ellos.

El Dios Fiel

En estos pasados domingos hemos ido estudiando el libro de Exodo en mi iglesia. He de confesar que ha sido para mi una experiencia bastante reveladora, encontrarme de nuevo con un Dios que cumple lo que promete.

El Domingo pasado me levanté enojado. Tenía mucho que hacer - había demasiado estrés en mi bandeja. Desde hace días había venido teniendo malos días, aquellos en los cuales todo sale mal - absolutamente todo. El Domingo me di cuenta que posiblemente no iba a tener fondos para sostenerme este Marzo, por un error conjunto de mi 'Sponsor' y mio propio. Estaba bravo, decepcionado, cansado - no me gusta cuando las cosas salen de mi propio control.

Pero el mensaje del Domingo fue vital para mi - me reveló de nuevo que las historias de Israel en su salvación al salir de Egipto son tan relevantes para nosotros aún ahora! Dios les había prometido muchas cosas a Abraham, Isaac y Jacob, y aunque las circunstancias de esclavitud en Egipto parecían opacar dichas promesas, Dios mismo rescata al pueblo de Israel de la manera más inaudita e increíble. Después de la primera Pascua, Israel logra cruzar el Mar Rojo y ser liberado de la opresión egipcia, en el aquel canto tan victorioso que el Exodo recolecta en su capítulo 15.

Lo interesante (y triste) es que para el capítulo 16, los israelitas ya se habían olvidado de las cosas que Dios había hecho. Perdieron su fe y su confianza, y empezaron a lloriquear y refunfuñar, desconfiando del Dios que les ha prometido su entrada a la Tierra de la Promesa. Pero Dios, en su eterna fidelidad, es capaz de alimentarles en medio del desierto, probando de nuevo su mano bondadosa sobre su Pueblo.

Es muchísimo más interesante que Jesús mismo nos habla de éste episodio en Lucas, desde donde se nos es notorio que el mismo fue al desierto por cuarenta días, y Satanás le tentó a usar su poder para beneficio propio. Jesús le contestó con lo que Moisés les cuenta a las nuevas generaciones en el libro de Deuteronomio: no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra que proviene de Dios.

Esto no quiere decir que Dios permitirá que nos muramos de inanición - por el contrario, junto a Dios tenemos la confianza que El provée a aquellos que creen en El - y no hay cabida para la ansiedad ni la desesperación. Dios elimina todo eso de nosotros, para que no vivamos solo por pan o tortilla, sino para que vivamos sirviendo a nuestro Dios, sabiendo que Dios provee lo que necesitamos.

Esta semana me tocó aprenderlo a pura experiencia - pero Dios me mostró el dia de hoy la manera como me sostiene, y la manera como debo de confiar en él, en Aquel que es Fiel en cumplir sus promesas, aún mi salvación y redención final de éste cuerpo de muerte.

Para la Gloria de Dios!

Matando al Ego

La palabra ego es una palabra proveniente del latín, que significa "yo". Por tanto, el 'egocentrismo' no es más que el hecho de centrar toda tu existencia alrededor del "yo".

Reconozco mi problema: soy muy egocéntrico. Dios me ha regalado muchos triunfos académicos, y fue El quien me permitió graduarme de la Alemana y proseguir mis estudios en Australia, y terminar mi carrera haciendo Honours. Lamentablemente, en mi humanidad, he considerado esos triunfos como míos, como fruto de mi propio esfuerzo y por tanto, digno del reconocimiento público.

A pesar que si poseo virtudes académicas, esas virtudes me fueron dadas por Dios y no fueron creadas por mi mismo. Me envanezco a veces recapitulando mis pasados triunfos académicos (aún en el trabajo), saboreando los laureles de la victoria, emborrachándome en orgullo y vanagloria. Fallo en reconocer que todo lo que tengo, Dios me lo ha proporcionado, aún mi capacidad de triunfar en la academia, asi como Dios regala un sin fin de virtudes y dones a cada persona.

Dios, al conocerle, me ha humillado de la manera más dulce, para que pueda darme cuenta que es El quien me provee y no soy yo, y por tanto la gloria es para El y no para mí. Resulta que al leer la Biblia me encuentro a veces en la posición de analizar lo escrito como si fuera otro libro más, como si el estudio de la Divinidad fuera una rama más del saber, negando así que la Biblia contiene la sabiduría capaz de cambiar mi vida. En pocas palabras, me estaba volviendo fariseo, leyendo la Biblia por sus virtudes académicas más que por sus frutos espirituales en mí.

Fue hasta que un día confesé de rodillas que la Biblia no es un mero tratado en teología, sino la Palabra Viva que es capaz de cambiar mi vida... fue entonces que comprendí que el mensaje de la Biblia es para mí, asi como para cualquier ser humano, capaz de humillar nuestro egocentrismo ante la Majestad de las Alturas.

En verdad, yo no soy nada sin Dios, ya que él me ha proveído absolutamente todo lo que tengo: no sólo bendiciones materiales, sino lo más importante, bendiciones espirituales, tales como haber sido salvado de mi pasado oscuro, tener victoria sobre mi rebeldía, poder ser llamado Hijo de Dios.

Al final del día reconozco que la sabiduría humana no conduce a nada, y es eso mismo lo que constituye la paradoja: ¿de qué exactamente he de gloriarme?. Solo cuando uno reconoce nuestra posición de bajeza delante de Dios es cuando la sabiduría de Dios es hecha magnífica en Cristo Jesús.

Pablo es del mismo pensar, en su 1era carta a los Corintios (1:18-31):
Me explico: El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden; en cambio, para los que se salvan, es decir, para nosotros, este mensaje es el poder de Dios. Pues está escrito:

«Destruiré la sabiduría de los sabios;
frustraré la inteligencia de los inteligentes.»

¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el erudito? ¿Dónde el filósofo de esta época? ¿No ha convertido Dios en locura la sabiduría de este mundo? Ya que Dios, en su sabio designio, dispuso que el mundo no lo conociera mediante la sabiduría humana, tuvo a bien salvar, mediante la locura de la predicación, a los que creen. Los judíos piden señales milagrosas y los gentiles buscan sabiduría, mientras que nosotros predicamos a Cristo crucificado. Este mensaje es motivo de tropiezo para los judíos, y es locura para los gentiles, pero para los que Dios ha llamado, lo mismo judíos que gentiles, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios. Pues la locura de Dios es más sabia que la sabiduría humana, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana.


Hermanos, consideren su propio llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna. Pero Dios escogió lo insensato del mundo para averg0.nzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos. También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es, a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse. Pero gracias a él ustedes están unidos a Cristo Jesús, a quien Dios ha hecho nuestra sabiduría —es decir, nuestra justificación, santificación y redención— para que, como está escrito: «Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe en el Señor.»

A fin de cuentas, ni aún Einstein ni Nietzsche, ni Galileo ni Aristóteles pueden gloriarse de su inteligencia, ya que la inteligencia humana per se no puede entender a la Divinidad. Y es ahí donde Dios humilla al humano soberbio: sólo a aquellos a quienes Dios salva son capaces de entender y conocer a Dios mismo, no por medio de sabiduría humana, sino por medio de la sabiduría divina que viene de Cristo Jesús. Y esa sabiduría se recibe por gracia, no por mérito propio.

De la mano de Pablo, en la misma carta a los Corintios (2:14-16):

El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente. En cambio, el que es espiritual lo juzga todo, aunque él mismo no está sujeto al juicio de nadie, porque

«¿quién ha conocido la mente del Señor
para que pueda instruirlo?»

Nosotros, por nuestra parte, tenemos la mente de Cristo.



Yo no quiero que mi vida circule alrededor de mi mismo o de mi capacidad sapiencial o analítica - yo quiero que lo haga alrededor de Dios, quién merece ser el centro de toda mi existencia. Sólo cuando me despojo del egocentrismo idiota que me ciega la mente es que puedo darme cuenta de nuevo de lo grandioso que Dios es.

Por eso debo seguir matando mi ego, y abrazando la majestuosa identidad de Aquel que Ama mi Alma, Dios mismo.

Soli Deo Gloria! (A Dios sea toda la Gloria)

El Regreso A Lo Nuestro: Reflexiones sobre "Samba Não Sai" (Los Eclámpticos)

Uno de los grupos nacionales más notorios de las décadas pasadas fueron "Los Eclámpticos", que se caracterizaban por canciones cargadas de humor, ingenio y sarcasmo. Una de sus canciones que desde siempre me gustaron fue la "Samba Não Sai", la letra de la cual publico a continuación.

Quiero hacer una samba
Pero no sale ésta carambada
Aunque piense en "Garota de Ipanema"
Aunque piense que está chulona en la arena
No hay nada

Pienso en el Machu Picchu
Pero no, no me sale nada
¡¿Será porque el Machu Picchu, idiota,
No está en Brasil?! - ¡¡Brasil, Carioca!!
Ah, ¡es por eso!

Pienso en Bahía, Rio de Janeiro
Pero nada occure
¡¿Será porque no los conoces ni en sueños?!
¡¿Será por eso, tu inutil empeño?!
Ah, ¡es por eso!

Pienso en el Carnaval
En el Futibol del Maracaná
¡¿Pero si solo conoces el de San Miguel
Y pocos estadios como el Cuscatlán!?
Ah, ¡es por eso!

Pienso en Copacabana
Pescaré cien ricas pirañas
¡¿Pero si Copacabana no es río ni lago?!
¡¡Y además le tenés alergia al pescado!!
Ah, ¡es por eso!

Pienso que para más tarde
Tendré lista mi bella sambinha
Si no lo hago pronto, yo me suicido
¡O huelo pega hasta quedar sin sentido!

Quise comer con palillos
Pero eso, eso es para el chino
Porque antes de la sambinha primero
¡Debo aprender a tocar el Carbonero!

Si mi señor, ¡es buen carbón!
Si mi señor, ¡es buen carbón!
Es buen carbón, es buen carbón...



El compositor ficticio de la samba en cuestión (Ludwig Van ChichenItzú) se nos es presentado en la introducción de la canción (no publicado acá por motivos de espacio) como un salvadoreño que no había salido de las fronteras patrias. La samba en sí nos relata de la lucha "mental" que tenía Ludwig al momento de escribir la letra de la canción.

Como se nos es explicitamente mostrado con semejante habilidad jocosa, Ludwig no tenía ni idea de la vida en Brasil, y recorría entonces a lo aprendido en películas, partidos de fútbol, o "cultura general", aunque falla rotundamente en atribuir el Machu Picchu a los Incas.

Aún sin conocer Brasil, Ludwig no solo quería experimentar con el ritmo de la samba, sino que componer con algún tema y ambiente características de la samba. Falla rotundamente en hacerlo, porque no conoce esa cultura, y el mismo recapacita que es "un inutil empeño".

En la ajenación malinchista del Salvadoreño, nos inclinamos a abrazar gustosamente la cultura de otros pueblos, mientras negamos lo nuestro y nuestras raíces. Aún el día de hoy estamos tan sumergidos en el mundo "agringado" del consumismo, que sabemos más de Naruto, Xbox, Greys Anatomy, Heroes o CNN más que de nuestra misma cultura e historia.

Ludwig, en su faena de componer, llega a la conclusión que no lo puede hacer sin antes haber compuesto algo de lo que sabe y conoce, el folklore de El Salvador. Es por eso que termina cantando "El Carbonero" a ritmo de Samba.

Al final del día, se le cumplió su objetivo: componer una samba, aunque en vez de darle su contenido "original", decide darle un toque autóctono, y pareciera llamar a los oyentes a hacer lo mismo.

Retornemos, pues, a las raíces - no dejemos que el mundo entero nos haga olvidar lo que es verdaderamente nuestro.

Suburbia

El mar de casas semejantes se extiende más allá del centro de la ciudad, con sus calles sinusoidales que asemejan boulevards. Las casas son enormes, con acabados similares que sugieren un leve parentezco entre las edificaciones. Sus techos son un conjunto de estructuras piramidales, y sus paredes tienen pinturas en tonalidades similares. Las cocheras tienen todas portones eléctricos y las barandas son todas de madera.

Pero aún en la belleza de semejante diseño arquitectónico del estereotipo suburbano americano, sus calles sinusoidales parecen vacías, y las casas asemejan mudos y lejanos testigos del ajetreo diurno en la gran ciudad.

Templos vacíos e inhabitados, quizá solamente por aquellos prisioneros de la soledad occidental.