Wednesday, March 25, 2009

La Represión Militar en Los Cadillacs de Latinoamérica: Reflexiones sobre "El Matador" (Los Fabulosos Cadillacs)

En una fría pensión los estoy esperando
Agazapado en los más oscuro de mi habitación
¡Fusil en mano, espero mi final!

¿Donde estás Matador?

¡Viento de libertad, sangre combativa!
En los bolsillos del Pueblo, la vieja herida

Los Fabulosos Cadillacs - "El Matador"


Corría el año 1993, cuando Los Fabulosos Cadillacs lanzaron "Matador", pero no fue hasta un par de años después que por primera vez escuché conscientemente esta canción, ya que la asocio con ciertas vivencias por el 1998. Para entonces no entendía de que hablaba la canción, pero siempre me gustó el ritmo. Para el 2003, mientras estaba en Alemania, me volví a topar con la canción, pero rápidamente me aburrió. Fue hasta una noche de junio de 2008 cuando pasando por mi colección de música vine a redescubrir esta canción.

Ahora, con renovados brillos, la canción me habla de una terrible historia que se dio en casi toda Latinoamérica: las famosas "Juntas" militares que con crueldad sometieron al Pueblo Latinoamericano y silenciaron sus voces de protesta.

A pesar de que la canción en sí no alude a la dictadura militar per se, la historia de América Latina está cubierta de tantos tiranos militares que es facil asociar a la represión con figuras como Leónidas Trujillo, Fulgencio Batista, Augusto Pinochet, Leopoldo Gartieri, Alfredo Stroessner, y para no ir tan lejos, en nuestra propia tierra, a personas como Generalísimo Hernández Martínez y las subsiguientes presidencias de la Derecha Militar que conllevaron al estallido del fratricidio idiota de los 80's.

El "Matador" se presenta como alguien que habla de más, alguien cuyas "palabras matan", y que es por tanto blanco perfecto de la Policia o Guardia Nacional al servicio de la Tiranía, quienes buscan silenciarlo a toda costa.

El mensaje del "Matador" es obviamente contrario al Oficialismo, "sólo por el hecho de pensar distinto", tal como lo cantan Los Cadillacs. El Matador es "la voz de los que hicieron callar sin razón", o para ponerlo más cerca a nuestra cultura, "la voz de los sin voz". Sus palabras son "balas de paz, balas de justicia", demandando un cambio a "la vieja herida en los bolsillos del Pueblo", bajo la bandera de "vientos de libertad".

"De pronto el día se me hace de noche...
murmullos, corridas y el golpe en la puerta...
¡Llegó la Fuerza Policial!
Mirá, hermano, ¡en que terminaste
Por pelear por un mundo mejor!
"

El Matador, en la ironía de su lucha por la paz y la justicia, aguarda su final inminente en silencio, a punto de ser aplastado por el Puño del Poder. A pesar de que su destino parece ya sellado, los espera "con fusil en la mano", peleando hasta el último ahínco, hasta cuando su cuerpo sea traspasado por el océano de balas que se le vienen encima.

Matador, ¡te están matando!

En su clandestinidad y en su lucha en contra del Oficialismo el "matador" pasa a ser el matado, de "cazador" pasa a ser el cazado. El Matador de por si parece ser un 'guerrero' que usa palabras, más la Tiranía es otro 'Matador' pero que usa su poder y sus balas para silenciar al oprimido. En el eterno juego de Poder, el Tirano le manda a decir al Pueblo que él es Soberano, capaz de silenciar cualquier levantamiento de otros "matadores".

"¿Qué suenan?
Son balas, me alcanzan,
¡Me atrapan! ¡Resiste!
¡Victor Jara no calla!
"

La historia de América Latina está llena de "matadores" como Victor Jara, Monseñor Romero, y muchos otros héroes anónimos que murieron defiendo a "los sin voz", a los reprimidos, a los olvidados por la Tiranía, que por alzar su puño fueron masacrados sin piedad para silenciar la Oposición.

1 comment:

Andrés said...

Buena info. Me fue de mucha utilidad. Gracias!